La asociación 3benéfica y solidaria Renacer A Coruña y las Bibliotecas Municipales de A Coruña realizaron en el mes de mayo el ciclo de charlas La Fuerza de la Solidaridad, recorriendo los barrios de la ciudad para transmitir y recoger las reflexiones e inquietudes sobre una ciudad para todos.

Renacer recaudó 105€ en donativos por la adquisición del libro “Creemos en la esperanza”, testimonio de su labor restauradora de personas excluidas de la ciudad. Las Bibliotecas Municipales han animado a la lectura con una selección de vidas y modelos sociales para la felicidad y el progreso a través de la solidaridad. De la colaboración han surgido ideas para la participación ciudadana en los colegios, centros cívicos y espacios urbanos que pueden servir para dar fluidez a las actividades solidarias.2

Sin embargo, las dudas, los recelos y las excusas, que también aparecieron, ponen de relieve la fuerza del sentimiento de la individualidad y la prioridad de sus necesidades exclusivas. Según los barrios, la solidaridad no interesa porque los accionistas no ven sus beneficios en la cuenta de dividendos anual, o bien se desconfía de las motivaciones entre tanto acto delictivo, o no es de mi incumbencia, no tengo tiempo.

El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia de 2004, desempolvado por la biblioteca de Estudios Locales, dice que la solidaridad es la cualidad humana por excelencia que permite el progreso justo y sostenible. Incompatible con las dudas, los recelos o las excusas para actuar, con todas sus consecuencias, “en el aquí y en el ahora”, sobre las lágrimas de un niño, la soledad de un anciano o la depresión de un ser humano inactivo o angustiado por la falta de todo.

A la espera de que se concreten planes y proyectos, Renacer tiene abiertas las puertas de sus locales y de esta Ventana Solidaria para todos los que quieran participar en la construcción de una ciudad maravillosamente humana. ¡GRACIAS!

4

Agradecimientos, balance y esperanzas tras el Ciclo de Charlas LFS
Pásalo!