Desde Renacer se llevan a cabo 3 programas básicos:
- Programa de acogida: destinado a proporcionar acogida física, psicológica, económica y social, a personas con dificultades, en pisos/casas de Renacer.
- Programa de ayudas a 3ª personas: destinado fundamentalmente a proporcionar ayuda económica puntual y urgente a aquellas personas en dificultad, para el pago de alquiler, luz, agua, farmacia, material escolar, transporte para la búsqueda de un empleo a zonas con mas demanda laboral, así como reparto de alimentos básicos y vestuario. Cubriendo temporalmente sus necesidades básicas, la persona puede dedicar su tiempo a la formación y/o a la búsqueda activa de empleo que permita su independencia económica.
- Programa migración: su finalidad reside en integrar a los inmigrantes y emigrantes retornados, que están en situación de necesidad, en un ambiente digno, garantizando la satisfacción de sus necesidades básicas y trabajando por su integración sociolaboral.
Algunos de estos programas incluyen actividades comunes, dependiendo su inclusión en uno u otro en función tanto de la temporalidad de la acción como de los destinatarios y otros condicionantes específicos. Por ejemplo, en el programa acogida vemos que se ofrece alojamiento; también en el de inmigrantes, si bien el alojamiento de estos últimos se realiza fundamentalmente en un piso diferente, atendiendo a la problemática específica de este colectivo. [Ver más en detalle]